Julio Herrera Reissig

La dicha (Herrera y Reissig)

de Julio Herrera Reissig

Todas -blancas ovejas fieles a su pastora-
recogidas en torno del modesto santuario,
agrúpanse las pobres casas del vecindario,
en medio de una dulce paz embelesadora.

La buena grey asiste a la misa de aurora...
Entran gentes oscuras, en la mano el rosario;
bendiciendo a los niños, pasa el pulcro vicario
y detrás la llavera, siempre murmuradora...

Se come el santuario musgoso la borrica
del doctor, que indignado un sochantre aporrea.
Transparente, en la calle principal, la botica

sugestiona a las moscas la última panacea.
Y a «ras» de su cuchillo cirujano, platica
el barbero intrigante: folletín de la aldea.



Poema La dicha (Herrera y Reissig) de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La dicha (Herrera y Reissig) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La dicha (Herrera y Reissig)"

To-das -blan-cas o-ve-jas fie-les a su pas-to-ra-
re-co-gi-das en tor-no del mo-des-to san-tua-rio,
a-grú-pan-se las po-bres ca-sas del ve-cin-da-rio,
en me-dio de__u-na dul-ce paz em-be-le-sa-do-ra.

La bue-na grey__a-sis-te__a la mi-sa de__au-ro-ra...
En-tran gen-tes os-cu-ras, en la ma-no__el ro-sa-rio;
ben-di-cien-do__a los ni-ños, pa-sa__el pul-cro vi-ca-rio
y de-trás la lla-ve-ra, siem-pre mur-mu-ra-do-ra...

Se co-me__el san-tua-rio mus-go-so la bo-rri-ca
del doc-tor, que__in-dig-na-do__un so-chan-tre__a-po-rre-a.
Trans-pa-ren-te,__en la ca-lle prin-ci-pal, la bo-ti-ca

su-ges-tio-na__a las mos-cas la__úl-ti-ma pa-na-ce-a.
Y__a «ras» de su cu-chi-llo ci-ru-ja-no, pla-ti-ca
el bar-be-ro__in-tri-gan-te: fo-lle-tín de la__al-de-a.


Análisis verso a verso

To-das -blan-cas o-ve-jas fie-les a su pas-to-ra-
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9-14
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
re-co-gi-das en tor-no del mo-des-to san-tua-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-13
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-grú-pan-se las po-bres ca-sas del ve-cin-da-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-13
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en me-dio de__u-na dul-ce paz em-be-le-sa-do-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-13
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La bue-na grey__a-sis-te__a la mi-sa de__au-ro-ra...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-11
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En-tran gen-tes os-cu-ras, en la ma-no__el ro-sa-rio;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ben-di-cien-do__a los ni-ños, pa-sa__el pul-cro vi-ca-rio
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-13
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y de-trás la lla-ve-ra, siem-pre mur-mu-ra-do-ra...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Se co-me__el san-tua-rio mus-go-so la bo-rri-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-12
Rima: -ica Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
del doc-tor, que__in-dig-na-do__un so-chan-tre__a-po-rre-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-12
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Trans-pa-ren-te,__en la ca-lle prin-ci-pal, la bo-ti-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ica Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
su-ges-tio-na__a las mos-cas la__úl-ti-ma pa-na-ce-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y__a «ras» de su cu-chi-llo ci-ru-ja-no, pla-ti-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -ica Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el bar-be-ro__in-tri-gan-te: fo-lle-tín de la__al-de-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ea Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

La dicha (Herrera y Reissig) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La dicha (Herrera y Reissig) de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema La dicha (Herrera y Reissig) de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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